lunes, 8 de octubre de 2007

Los tres altares de la Patria




El Cabildo de Buenos Aires; la Casa de la Independencia, en Tucumán, y la Casa del Acuerdo de San Nicolás, basamentan el altar de la Patria.
En el Cabildo de Buenos Aires, se resolvió en 1810, deponer al representante del Rey de España, y se designó una Junta que fue nuestro primer gobierno patrio. Esa revolución significó una transformación de la sociedad, que comenzaba a ser argentina, y se consideraba con derecho a gobernarse por sí misma.
Quienes pusieron fin al poder español en América, impulsaron la declaración de la Independencia en 1816, que se aprobó en Tucumán, en la segunda de las tres casas, que conformaron el altar de la patria, y donde la Nación se impuso el alto carácter de ser independiente de toda dominación extranjera.
Definida la Independencia, las provincias rechazaban el centralismo porteño y luchaban por su autonomía, pidiendo medidas que defendieran la producción regional, contra la competencia de las mercaderías extranjeras, y por ello se originaron continuas luchas entre Buenos Aires y el interior, ya que mientras ese puerto se enriquecía con el comercio libre, el interior se empobrecía cada vez más.
Como consecuencia de las duras luchas internas comenzaron a suscribirse Pactos entre provincias que constituyeron el inicio de decisiones que expresaban la voluntad de los pueblos de evitar la desintegración del país, y convocar a una organización constitucional, cuando hubiese paz y tranquilidad, buscando la unidad de las provincias y definiendo una vocación nacional y federalista.
Así se llegó al Acuerdo de San Nicolás, firmado el 31 de mayo de 1852, siendo la casa donde se suscirbió el mismo, el tercer altar de nuestra Patria.
Museo de la Casa del Acuerdo de San Nicolás


El Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás fue fundado el 14 de mayo de 1936 por decreto del Poder Ejecutivo. El acto inaugural tuvo lugar el 18 de octubre del siguiente año, transformándose en un complejo cultural al que asiste numeroso público para visitar el museo, consultar la biblioteca especializada en historia argentina con más de 60.000 volúmenes y la importante hemeroteca que data del siglo pasado. Su importancia histórica radica en ser pilar fundamental de la Constitución Nacional.
El 7 de junio de 1957 fue declarado Monumento Histórico por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Actualmente en el Salón “Constituyentes del '53”, se ofrecen conferencias, recitales, presentaciones de libros y diversos eventos culturales. La vieja casona pampeana fue adquirida por el juez de paz don Pedro Alurralde el 24 de marzo de 1849. Está construida con ladrillos asentados en barra y el patio ofrece su aspecto típico de mitad del siglo pasado, con baldosas coloradas, jazmines, madreselvas y estrellas federales.
Sala Don Pedro Alurralde
Ambientada con mobiliario perteneciente a familias nicoleñas y a aquellos que tuvieron que ver con los distintos sucesos de nuestra patria. Se aprecian vajillas de las familias Azopardo y Urquiza. Peinetones de carey y abanicos engalanan la sala.
Sala San Nicolás, Período 1810-1830-
En esta sala se evocan importantes acontecimientos de nuestra historia. En septiembre de 1810, el Gral. Manuel Belgrano recibe el aporte de 357 jóvenes en su campaña al Paraguay. El 2 de marzo de 1811, se libra frente a las costas de la ciudad el primer combate naval frente a los realistas. Juan Bautista Azopardo comandó la empresa. El 19 de noviembre de 1819, la antigua villa es declarada ciudad por iniciativa del presbítero Antonio Sáenz. En 1830 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gral. Juan Manuel de Rosas, se instala en San Nicolás. Durante su breve estancia firma el 31 de enero el decreto por el cual se donan los terrenos para levantar el nuevo cementerio. EL 28 de octubre de 1831 son fusilados jefes y oficiales del ejército del Gral. Paz y un niño de catorce años. El 22 de junio de 1839, el coronel Pedro Ramos ordena el fusilamiento del ex gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen, en la Posta de Vergara.
Sala de la Generación del '37
Un nuevo grupo de intelectuales concurre al salón literario perteneciente al bibliófilo Marcos Sastre. Se congregan: Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi y muchos otros. Sus pensamientos se expandieron a lo largo del siglo XIX. En esta sala se encuentran algunos de sus muebles: un escritorio, un pupitre fichero, una cómoda lavabo, una biblioteca antigua, tinteros y documentos varios.
Sala de Caseros
Esta sala rememora la campaña victoriosa del Ejército Grande, al mando del Gral. Justo José de Urquiza. Lanzas típicas y fusiles a pedernal y pistón acompañan las láminas del dibujante italiano Carlos Penutti y del grabador austriaco Alejandro Bernheim. Una gouche de León Matthis reproduce la entrada triunfal del victorioso de Caseros en Buenos Aires, con poncho y galera. Se pueden observar, también, una acuarela del gaucho federal de León Palliere y el escritorio de Domingo F. Sarmiento que actuó como boletinero del Ejército Grande, con el grado de teniente coronel.
Sala del Acuerdo
Esta sala evoca el memorable pacto del 31 de mayo de 1852, suscripto por los gobernadores de las catorce provincias, convocados por el Gral. Justo José de Urquiza, acontecimiento de singular trascendencia en la formación institucional de nuestro país. En ella se aprecian el documento original, el lapicero que utilizaron los gobernadores signatarios con la pluma quebrada -ya que no habría otro evento más importante que firmar- la mesa donde se firmó dicho acuerdo, la lámpara que iluminó la sesión, el crucifijo que presidió la reunión y los retratos evocativos de los próceres.
Sala de la Organización Nacional
En esta sala se aprecian las figuras de los constituyentes que sancionaron la Carta de mayo, firmada el 1º de Mayo de 1853. Sobresale Fray Mamerto Esquiú, el orador de la Constitución, por su magnífica oración pronunciada en la Iglesia Matriz de Catamarca. La figura ecuestre del Gral. Justo José de Urquiza preside este ambiente, óleo de Bourdieu.
Sala de Cepeda y Pavón
En ella se hallan la bandera del ejército de Urquiza con su sol incaico, el retrato del Gral. Bartolomé Mitre -quien enfrentó al Gral. Urquiza-, un boceto a lápiz del desembarco de las tropas del General, la imagen de la Virgen del Amor Hermoso -patrona de esta casa que protegió sus paredes cuando funcionó como hospital de sangre- y vitrinas donde se exhiben trabucos y armas de época.
Sala Cándido López
Se exhiben pinturas al óleo de Cándido López -el manco de Curupayti- quien contratado por el gobierno plasmó en sus telas los enfrentamientos bélicos. Una talla del arcángel San Miguel, sin sus alas, hecha en madera por los aborígenes del Litoral.
Sala San Nicolás: Campaña al Paraguay
Destinada al heróico batallón que participó en la Guerra de la Triple Alianza. Se exhiben recompensas honoríficas otorgadas a Juan y Carmen Boerr, Juan L. Somoza, Marcos F. Cáseres, Primitivo González y otros oficiales.
Sala Antigua dirección
Allí se evoca a los héroes de la Guerra de Malvinas
Dirección:

Calle De La Nación 139/143
San Nicolás de los Arroyos
provincia de Buenos Aires

Teléfono:
03461 -428980

No hay comentarios: