lunes, 8 de octubre de 2007

Los pactos preexistentes y su influencia constituyente


El sentimiento de unidad nacional siempre quedó a salvo a través de los numerosos pactos interprovinciales, algunos de los cuales son fundamentales antecedentes constitucionales. Los pactos preexistentes fueron decisiones políticas que adoptaban las provincias, donde se volcaban expresiones de la voluntad de los pueblos del interior, disconformes con las decisiones que se querían imponer desde el centralismo porteño.
Tratado de Pilar (23 de febrero de 1820): firmado entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Estipulaba el compromiso de mantener la paz y unión de las provincias firmantes, que declaraban la adhesión a la forma federal e invitaban a las restantes a un Congreso para constituir definitivamente al país. Tenía orientación federalista, consagraba la libertad de navegación por ríos interiores para las provincias amigas y ribereñas; las cuestiones de límites entre las provincias las debía arreglar el Congreso; y, establecía un juicio para los excesos de los gobernadores.
Tratado de Banegas (24 de noviembre de 1820): firmado entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, a orillas del Arroyo del Medio, establecía la paz entre las dos provincias, y disponía la reunión de un congreso en Córdoba.
Tratado del Cuadrilátero (25 de enero de 1822): firmado entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, reafirmaba los principios federales del tratado de Pilar y reconocía que el Congreso General de todas las provincias sería el soberano legítimo. Determinaba que el Congreso, al reunirse, fijaría los límites entre las provincias y regularía la libertad de navegación y la de comercio.
Pacto Federal (4 de enero de 1831): firmado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos (luego se adhirió la provincia de Corrientes) declaraba vigentes los pactos anteriormente firmados, establecía una alianza ofensiva y defensiva y disponía la libre circulación de personas y productos entre los territorios de las provincias firmantes. Las demás provincias fueron adhiriéndose y se consideró que el momento de la reunión del Congreso había llegado, pero la reorganización constitucional no se llevó a cabo por la oposición del gobierno de Rosas y el Congreso fue postergado. Es la ley fundamental de la Confederación Argentina, entre 1831 y 1852. Consagra el sistema federal; establece la igualdad de trato en todos los puertos y la libertad de comercio y navegación; crea un órgano federal (la comisión representativa) con facultad de citar a un Congreso General Federativo, de celebrar tratados de paz, de declarar la guerra y de levantar el ejército.
Protocolo de Palermo (6 de abril de 1852): firmando por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Convoca a la comisión representativa creada por el Pacto Federal y le encarga las relaciones exteriores a Justo José de Urquiza.

No hay comentarios: